Actividades Tema 1
ACTIVIDAD 1.
Completa los datos mínimos para la
baremación y luego marca con una cruz los criterios que consideres más
atractivos y aborrecibles para la elección de pareja.
EDAD
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SEXO
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HOMBRE
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ESTADO CIVIL
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SOLTERO/A
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MUJER
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CASADO/A
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CRITERIO
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ATRACT.
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ABORRE.
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CRITERIO
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ATRACT.
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ABORRE.
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Mucha
personalidad
|
Belleza de
rostro
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Franqueza
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Cuerpo
proporcionado
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Masculinidad
|
Vello corporal
masculino
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Pechos en las
mujeres
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Voz agradable
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Barba/bigote
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Uso de adornos
en cuerpo
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||||
Vello corporal
femenin.
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Manos
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Buena
dentadura
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Simpatía
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Amabilidad
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Higiene
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Gran tamaño
genital
|
Delgadez
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Mal olor
corporal
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Inteligencia
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Gordura
|
Forma de
hablar
|
||||
Posición
social
|
Color de piel
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||||
Ojos
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Buena familia
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||||
Estatura
|
Vestimenta
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||||
Carácter
fuerte
|
Carácter débil
|
||||
Cultura
|
Valor
|
||||
Laboriosidad
|
Soltería
|
||||
Feminidad
|
Falta de
personalidad
|
||||
Belleza
|
Baja posición
social
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||||
Pechos planos
|
Buen olor
corporal
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||||
Mala dentadura
|
Falsedad
|
||||
Grosería
|
Baja estatura
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||||
Pequeño tamaño
genital
|
Falta de
cultura
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||||
Fealdad de
rostro
|
Cuerpo
desproporcionado
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||||
Voz
desagradable
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Antipatía
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||||
Falta de valor
|
Falta de
higiene
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||||
Estar casado/a
|
Mala familia
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ACTIVIDAD 2.
a) Describe, según tu parecer, las
alteraciones físicas que en nuestra cultura occidental son más comunes entre
los hombres y las mujeres.
b) De entre las alteraciones físicas
más comunes en nuestra sociedad, ¿cuáles son de tu gusto y cuáles no?
ACTIVIDAD 3.
Lee con atención el siguiente
artículo que aunque tiene 15 años de antigüedad la realidad que manifestaba sigue siendo de actualidad ya que se ha avanzado poco en la erradicación de esta práctica. Luego contesta a las preguntas:
6.000
mujeres mutiladas cada día
La
extirpación del clítoris sigue vigente pese al consenso mundial en contra
M.
BAYÓN / G. CAÑAS, Madrid. El
País, domingo 5 de mayo de 1996
Fauziya Kasinga,
la joven de Togo que puede obtener asilo político en Estados Unidos por haber
huido de su país para evitar ser castrada, ha conseguido abrir de nuevo el
debate mundial en torno a la ablación del clítoris. Unas 6.000 chicas sufren
esta mutilación genital cada día en el mundo. Sólo en África, se les ha
practicado a unos 130 millones. En el mundo desarrollado, hay un número
indeterminado de casos en las comunidades de inmigrantes de África. En los
países donde se practica, aunque los Gobiernos no son favorables, la sociedad
lo sigue viendo como una seña irrenunciable de identidad.
En
Somalia o Yibuti afecta a un 98% de mujeres; en Etiopía, Eritrea, Sudán o
Sierra Leona, al 90%; en Malí o Burkina Faso, más del 70%; en Egipto las cifras
oficiales son del 50%, pero en el campo puede llegar al 90%, en las
ciudades al 70% y es costumbre tanto musulmana como cristiana copta. También la
siguen los judíos etíopes falashas, que emigraron a Israel.
Hay
grados. La clitoridectomia consiste en cortar todo el clítoris o una porción;
la extirpación saja también los labios menores o una parte; la infibulación
-minoritaria ya en África- incluye ambas y el cosido de la vagina, a excepción
de un orificio para la orina y la menstruación. Lo común es operar con
instrumental al que se atribuyen propiedades mágicas, aunque cada vez se hable
más de control médico en hospitales. “Los cuchillos son de hierro", decía
como garantía sanitario-mágica una practicante en un documental sobre Malí
exhibido recientemente en La 2; es normal usar como instrumento tijeras, trozos
de cristal. Para contener hemorragias, agua. La ceremonia -pues se celebra como
una fiesta- no tiene una edad fija para practicarse; lo habitual es entre los
cuatro y los nueve años. Suelen realizarla mujeres, en general familiares, y en
ocasiones hasta comadronas. La concurrencia al rito es femenina.
Fue
probablemente la Conferencia de Población y Desarrollo de El Cairo en 1994 la
que dio a conocer al mundo de forma masiva que miles de niñas y jóvenes sufren
esta salvaje práctica. Un año después en Pekín, en el marco de la Conferencia
Mundial sobre la Mujer pocos países estuvieron dispuestos ya a mantener la
legitimidad de una práctica de la que el mundo entero abominaba. Hubo intentos
por parte de los países fundamentalistas del catolicismo y el islamismo de colar
en el documento explícitas alusiones a la diversidad cultural y religiosa y
al respeto de la soberanía nacional. También se intentó que las referencias a
estas prácticas se incluyeran en el apartado referido a la salud y no en el de
derechos humanos. Pero ya era demasiado tarde. A cinco años del siglo XXI,
cuando incluso los Gobiernos de los paises donde se respeta la privada
costumbre de mutilar a las niñas empiezan a comprender que, al menos, no deben
promocionarse tales desmanes, el texto aprobado en Pekín fue contundente.
Así,
en el apartado dedicado a los derechos humanos, el articulo 232 (párrafo h)
dice que entre los objetivos estratégicos de todos los Gobiernos del planeta
está: "Prohibir la mutilación genital femenina dondequiera que ocurra y
apoyar decididamente las actividades de las organizaciones no gubernamentales y
populares y de las instituciones religiosas encaminadas a eliminar tales prácticas".
En
un famoso informe de Nahid Tubia, primera cirujana en la historia del Sudán,
publicado en 1993, aparece este testimonio de su colega y compatriota Asma Al
Darir, autora del primer informe sobre el tema en su país: "Fui
circuncidada en 1960, a los 11 años. Recuerdo cada detalle y lo peor, cuando la
herida se infectó. Cuando tenía 18 años, le tocó a mi hermanita; yo estaba en
contra. Mi padre deseaba una clitoridectomia; mi madre la infibulación. Así que
a mi hermana le hicieron una a medio camino. Su sufrimiento me hizo odiar la
circuncisión más que la había odiado por mi propia experiencia".
Contra
la infidelidad
Los
defensores de la costumbre esgrimen sus justificaciones: higiene, estética y,
por supuesto, prevención contra la inevitable inclinación femenina a la
infidelidad. De hecho, en Malí se la denomina ablución o lavatorio (siliyi),
y en Egipto purificación (tahara). Esos defensores no son sólo
hombres; numerosas mujeres se han opuesto históricamente, incluso mediante
movilizaciones de masas, contra las restricciones o prohibiciones por parte de
los Gobiernos. Ni un solo país apoya la ablación oficialmente, pero ninguno
logra imponerse al uso social. Los apologistas -mujeres y hombres- suelen
esgrimir argumentos a favor de la ablación como el de que una mujer con
clítoris es físicamente como un hombre. Entre los inmigrantes en países
desarrollados, la práctica pervive porque los padres, que quieren creer que la
familia podrá regresar á su tierra, no desean que en el futuro sus hijas sean
discriminadas y tengan problemas para casarse.
Para
completar el panorama, el informe Tubía recuerda que en los años cuarenta y
cincuenta no faltaban médicos en el Reino Unido y EE UU que aconsejaban la
ablación para "tratar la histeria, lesbianismo, masturbación" y otras
denominadas "desviaciones femeninas”.
a) ¿Qué
diferencias hay entre cliterodectomía e infibulación?
b) ¿En
qué condiciones de higiene se suelen desarrollar estas prácticas?
c) ¿Qué
justificaciones esgrimen aquellos que las defienden?
d) ¿Qué
argumentos aportan los que las combaten?
e) Escribe
tu opinión sobre el tema. ¿Consideras que sobre este punto existe un trato
igualitario entre las realizadas a los hombres y a las mujeres? Razona tu
respuesta.