ACTIVITATS DEL TEMA 1

Actividades Tema 1

ACTIVIDAD 1.

Completa los datos mínimos para la baremación y luego marca con una cruz los criterios que consideres más atractivos y aborrecibles para la elección de pareja.
EDAD

SEXO
HOMBRE

ESTADO CIVIL
SOLTERO/A

MUJER

CASADO/A


CRITERIO
ATRACT.
ABORRE.
CRITERIO
ATRACT.
ABORRE.
Mucha personalidad


Belleza de rostro


Franqueza


Cuerpo proporcionado


Masculinidad


Vello corporal masculino


Pechos en las mujeres


Voz agradable


Barba/bigote


Uso de adornos en cuerpo


Vello corporal femenin.


Manos


Buena dentadura


Simpatía


Amabilidad


Higiene


Gran tamaño genital


Delgadez


Mal olor corporal


Inteligencia


Gordura


Forma de hablar


Posición social


Color de piel


Ojos


Buena familia


Estatura


Vestimenta


Carácter fuerte


Carácter débil


Cultura


Valor


Laboriosidad


Soltería


Feminidad


Falta de personalidad


Belleza


Baja posición social


Pechos planos


Buen olor corporal


Mala dentadura


Falsedad


Grosería


Baja estatura


Pequeño tamaño genital


Falta de cultura


Fealdad de rostro


Cuerpo desproporcionado


Voz desagradable


Antipatía


Falta de valor


Falta de higiene


Estar casado/a


Mala familia



ACTIVIDAD 2.

a) Describe, según tu parecer, las alteraciones físicas que en nuestra cultura occidental son más comunes entre los hombres y las mujeres.

b) De entre las alteraciones físicas más comunes en nuestra sociedad, ¿cuáles son de tu gusto y cuáles no?


ACTIVIDAD 3.

Lee con atención el siguiente artículo que aunque tiene 15 años de antigüedad la realidad que manifestaba sigue siendo de actualidad ya que se ha avanzado poco en la erradicación de esta práctica. Luego contesta a las preguntas:
6.000 mujeres mutiladas cada día
La extirpación del clítoris sigue vigente pese al consenso mundial en contra
M. BAYÓN / G. CAÑAS, Madrid.                             El País, domingo 5 de mayo de 1996

Fauziya Kasinga, la joven de Togo que puede obtener asilo político en Estados Unidos por haber huido de su país para evitar ser castrada, ha conseguido abrir de nuevo el debate mundial en torno a la ablación del clítoris. Unas 6.000 chicas sufren esta mutilación genital cada día en el mundo. Sólo en África, se les ha practicado a unos 130 millones. En el mundo desarrollado, hay un número indeterminado de casos en las comunidades de inmigrantes de África. En los países donde se practica, aunque los Gobiernos no son favorables, la sociedad lo sigue viendo como una seña irrenunciable de identidad.

En Somalia o Yibuti afecta a un 98% de mujeres; en Etiopía, Eritrea, Sudán o Sierra Leona, al 90%; en Malí o Burkina Faso, más del 70%; en Egipto las cifras oficiales son del 50%, pero en el campo puede llegar al 90%, en las ciudades al 70% y es costumbre tanto musulmana como cristiana copta. También la siguen los judíos etíopes falashas, que emigraron a Israel.
Hay grados. La clitoridectomia consiste en cortar todo el clítoris o una porción; la extirpación saja también los labios menores o una parte; la infibulación -minoritaria ya en África- incluye ambas y el cosido de la vagina, a excepción de un orificio para la orina y la menstruación. Lo común es operar con instrumental al que se atribuyen propiedades mágicas, aunque cada vez se hable más de control médico en hospitales. “Los cuchillos son de hierro", decía como garantía sanitario-mágica una practicante en un documental sobre Malí exhibido recientemente en La 2; es normal usar como instrumento tijeras, trozos de cristal. Para contener hemorragias, agua. La ceremonia -pues se celebra como una fiesta- no tiene una edad fija para practicarse; lo habitual es entre los cuatro y los nueve años. Suelen realizarla mujeres, en general familiares, y en ocasiones hasta comadronas. La concurrencia al rito es femenina.
Fue probablemente la Conferencia de Población y Desarrollo de El Cairo en 1994 la que dio a conocer al mundo de forma masiva que miles de niñas y jóvenes sufren esta salvaje práctica. Un año después en Pekín, en el marco de la Conferencia Mundial sobre la Mujer pocos países estuvieron dispuestos ya a mantener la legitimidad de una práctica de la que el mundo entero abominaba. Hubo intentos por parte de los países fundamentalistas del catolicismo y el islamismo de colar en el documento explícitas alusiones a la diversidad cultural y religiosa y al respeto de la soberanía nacional. También se intentó que las referencias a estas prácticas se incluyeran en el apartado referido a la salud y no en el de derechos humanos. Pero ya era demasiado tarde. A cinco años del siglo XXI, cuando incluso los Gobiernos de los paises donde se respeta la privada costumbre de mutilar a las niñas empiezan a comprender que, al menos, no deben promocionarse tales desmanes, el texto aprobado en Pekín fue contundente.
Así, en el apartado dedicado a los derechos humanos, el articulo 232 (párrafo h) dice que entre los objetivos estratégicos de todos los Gobiernos del planeta está: "Prohibir la mutilación genital femenina dondequiera que ocurra y apoyar decididamente las actividades de las organizaciones no gubernamentales y populares y de las instituciones religiosas encaminadas a eliminar tales prácticas".
En un famoso informe de Nahid Tubia, primera cirujana en la historia del Sudán, publicado en 1993, aparece este testimonio de su colega y compatriota Asma Al Darir, autora del primer informe sobre el tema en su país: "Fui circuncidada en 1960, a los 11 años. Recuerdo cada detalle y lo peor, cuando la herida se infectó. Cuando tenía 18 años, le tocó a mi hermanita; yo estaba en contra. Mi padre deseaba una clitoridectomia; mi madre la infibulación. Así que a mi hermana le hicieron una a medio camino. Su sufrimiento me hizo odiar la circuncisión más que la había odiado por mi propia experiencia".
Contra la infidelidad
Los defensores de la costumbre esgrimen sus justificaciones: higiene, estética y, por supuesto, prevención contra la inevitable inclinación femenina a la infidelidad. De hecho, en Malí se la denomina ablución o lavatorio (siliyi), y en Egipto purificación (tahara). Esos defensores no son sólo hombres; numerosas mujeres se han opuesto históricamente, incluso mediante movilizaciones de masas, contra las restricciones o prohibiciones por parte de los Gobiernos. Ni un solo país apoya la ablación oficialmente, pero ninguno logra imponerse al uso social. Los apologistas -mujeres y hombres- suelen esgrimir argumentos a favor de la ablación como el de que una mujer con clítoris es físicamente como un hombre. Entre los inmigrantes en países desarrollados, la práctica pervive porque los padres, que quieren creer que la familia podrá regresar á su tierra, no desean que en el futuro sus hijas sean discriminadas y tengan problemas para casarse.
Para completar el panorama, el informe Tubía recuerda que en los años cuarenta y cincuenta no faltaban médicos en el Reino Unido y EE UU que aconsejaban la ablación para "tratar la histeria, lesbianismo, masturbación" y otras denominadas "desviaciones femeninas”.

a)  ¿Qué diferencias hay entre cliterodectomía e infibulación?
b)  ¿En qué condiciones de higiene se suelen desarrollar estas prácticas?
c)  ¿Qué justificaciones esgrimen aquellos que las defienden?
d)  ¿Qué argumentos aportan los que las combaten?
e)  Escribe tu opinión sobre el tema. ¿Consideras que sobre este punto existe un trato igualitario entre las realizadas a los hombres y a las mujeres? Razona tu respuesta.