Y sin embargo ha habido modificaciones
dentro de la tradición sexual judeocristiana, la más fundamental de ella no
demasiado alejada en el tiempo, fue en 1930, durante la celebración de la
Conferencia de Lambeth de la Iglesia Anglicana, cuando se levantó la expresa
condena que existía con anterioridad sobre la anticoncepción. En la Conferencia
de 1958, la Iglesia Anglicana, proclamó la obligación que incumbía a los
cristianos de controlar la natalidad y permitió el uso de los anticonceptivos.
Esta fue la primera vez en 3.000 años en que la práctica sexual pasó a
considerarse moralmente aceptable, pese a que la concepción hubiese sido
imposibilitada mediante medios artificiales.
Quizá gracias a ello, el control de
la natalidad goza de aceptación en alrededor del 70% de los hogares católicos de
Estados Unidos, a pesar de las condenas papales. Es aún pronto para advertir qué
otras repercusiones tendrá tal decisión en otros aspectos de la moral sexual. En
este sentido ciertos sectores de la Iglesia Anglicana han mostrado una actitud
conciliadora hacia aquellos que se declaran homosexuales practicantes.
La separación entre cristianos y judíos, que tuvo lugar en el siglo
primero de nuestra Era, trajo consigo un cambio si cabe de mayor trascendencia:
la adopción de la monogamia. Según parece, en el mundo grecorromano el
matrimonio monógamo era el más extendido en el comienzo de la era cristiana.
Mikvah, baño ritual de
los judios. Grabado centroeuropeo, s. XVIII.
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Como se puede apreciar, el cristianismo no introdujo la monogamia entre los
paganos, sino que más bien acogió en su seno una institución pagana al mismo
tiempo que abandonaba la costumbre judaica. La ruptura entre las comunidades
judía y cristiana, marcó también un hito en el proceso de abandono de la noción
de contaminación ritual para adoptar la de pecado personal. Como consecuencia de
ello los cristianos dejaron de frecuentar la mikvah, casa de baños donde las
mujeres debían acudir durante la menstruación y después del parto con el fin de
desprenderse del "estado de impureza" en el que estaban sumidas. Entre los
cristianos, excepción hecha de los ortodoxos orientales, las mujeres
menstruantes no son objeto de discriminación alguna, y tampoco se considera
pecaminoso que un varón mantenga relaciones sexuales con su esposa durante el
período. Sin embargo, la ley judía ortodoxa proscribe aún hoy el coito en dichas
circunstancias.
Fue Santo Tomás de Aquino el que precisó que la comisión
de un pecado exige un acto consciente y voluntario. De ahí que las poluciones
nocturnas no supongan pecado en sí mismas, pero sí la masturbación, que es un
pecado gravísimo (la posición de la iglesia Judía Ortodoxa sobre la masturbación
parte de que supone un voluntario desperdició de "aliento natural", en otras
palabras, la muerte de la futura progenie. Como consecuencia de ello, algunos
moralistas judíos han Ilegado a reclamar que sea castigada con la
muerte).
Vamos analizar algunos de los temas más comprometidos para la
moral judeocristiana:
El incesto.
Un examen detenido de la Biblia demuestra que
los preceptos sobre este tema variaron incluso durante la creación de las
Escrituras. Como ejemplo de tales discrepancias, puede señalarse que los judíos
ortodoxos admiten el matrimonio entre tío y sobrina, pero no entre tía y
sobrino. También permiten el matrimonio entre hermanastros y hermanastras y
entre primos carnales, que es tabú entre los cristianos ortodoxos orientales y
ocasionalmente admitido en otras confesiones. Más aún, la ley judía tradicional
ha permitido e incluso alentado el matrimonio entre el varón y la hermana de su
mujer fallecida o la viuda de su hermano fallecido.
Por el contrario,
los cristianos se vincularon a una comunidad internacional de mayor entidad en
la que los lazos conyugales con parientes de sangre o políticos no resultaban
beneficiosos. Era sin duda más provechoso ligarse con personas ajenas al círculo
familiar, y esto causó que la lista de matrimonios sin parentesco comenzara a
engrosar. Si bien las reglas han fluctuado considerablemente, en el momento
actual, el matrimonio entre primos carnales es posible en el ámbito de la
Iglesia Católica, siempre, eso sí, mediante dispensa.
El Antiguo Testamento de la
Biblia narra el incesto de Lot con sus hijas. Pintura de Hendrick Goltzius,
1616, Rijksmuseum Amsterdam Puedes leer la historia de Lot resumida al final de la página. |
El celibato.
El ejemplo de Jesús servía para que el estado de soltería apareciera como ideal de vida entre los cristianos. El mismo San Pablo afirmaba que aunque el matrimonio era bueno, el celibato tenía más valor: para aquellos que fueran incapaces de ejercer el autocontrol, "resultaba mejor casarse que arder de pasión" (Corintios 1 7, 8-9). La inclinación de la Iglesia hacia el celibato fue objeto de los ataques de Lutero y demás reformadores, cuyos esfuerzos iban encaminados a elevar la condición del matrimonio, aunque al mismo tiempo negasen el carácter de sacramento y admitiesen el divorcio.
El ejemplo de Jesús servía para que el estado de soltería apareciera como ideal de vida entre los cristianos. El mismo San Pablo afirmaba que aunque el matrimonio era bueno, el celibato tenía más valor: para aquellos que fueran incapaces de ejercer el autocontrol, "resultaba mejor casarse que arder de pasión" (Corintios 1 7, 8-9). La inclinación de la Iglesia hacia el celibato fue objeto de los ataques de Lutero y demás reformadores, cuyos esfuerzos iban encaminados a elevar la condición del matrimonio, aunque al mismo tiempo negasen el carácter de sacramento y admitiesen el divorcio.
La sodomía.
Casi siempre ha sido
sinónimo de homosexualidad. Los romanos la consideraron, al parecer, como una
forma de fornicación sin más, pero que en ciertos casos era penada con la
privación de la mitad de las propiedades del reo. A partir del cristianismo
algunos emperadores instituyeron castigos mucho más severos. Durante el reinado
de Valentiniano I, emperador cristiano de siglo IV, los reos de sodomía eran
quemados vivos. Por su parte, Justiniano, en el siglo VI, comenzó a introducir
la pena de castración, que fue la más extendida a lo largo de la historia de
Bizancio, si bien la pena de muerte estaba, al menos sobre el papel, aún en
vigor. En la Europa occidental de la Edad Media solía acusarse de sodomía a los
herejes y demás reos que en cualquier caso iban a ser ejecutados, por lo que la
actitud legal de la época hacia la homosexualidad no aparece delimitada con
claridad.
Auto de fe presidido por santo
Domingo de Guzmán, en que se ve a sodomitas en el patíbulo, encargado por el
inquisidor Torquemada al pintor Pedro Berruguete finales del XV.
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La muerte de tres homosexuales. Xilografía. Lipsia, 1474. Cualquier forma de relación sexual que no contribuyera a la concepción ha sido perseguida brutalmente. |
La violación.
Representación de un caso de violación, de Martin Van Maele, ilustrador francés, 1863-1926, conocido por sus dibujos eróticos y pornográficos. |
Los indicios mas antiguos sobre la tipificación del delito de violación se remontan al Código de Hammurabi, del año 1760 A.C. El Código de Hammurabi no reconocía la independencia de las mujeres, diferenciando únicamente entre una mujer casada y una mujer virgen pero prometida. Según esta clasíficación si un hombre violaba a una mujer virgen, su castigo era la muerte; mas si la violación era cometida en contra de una mujer casada, ésta debía compartir la pena con su agresor sin que se tomen en cuenta las circunstancias en que se cometió la violación, siendo la pena de muerte mediante el ahogamiento, pues tanto la mujer como su agresor eran arrojados a un río, del cual si el marido de la agraviada así lo deseaba podía sacarla del río. El Código de Hammurabi asímilaba también a la violación con el incesto, que era un delito sancionado con la expulsión del violador fuera de las murallas de la ciudad.
La leyenda sobre el origen de Roma cuenta sobre la violación de Rea Silvia por parte de Amulio, por cuyo hecho quedaría embarazada de Rómulo y Remo, quienes fueran los míticos fundadores de Roma. Posteriormente a éstos hechos, la violación de Lucrecia sería el punto final de la época monárquica en Roma dando paso a la República.
En la Roma imperial la violación ocupaba un lugar importante en la vida sexual, se atropellaba sin vergüenza y se consideraba que el individuo forzado obtenía placer de ello. El modelo de la sexualidad romana era la relación del amo con sus subordinados (esposa, pajes, esclavos), es decir, el sometimiento. El placer femenino era totalmente ignorado o presupuesto. En la moral sexual la oposición era someter/ser sometido. Someter era loable, ser sometido era vergonzoso solamente si se era un varón adulto libre. Si se era mujer o esclavo era lo natural.
La leyenda sobre el origen de Roma cuenta sobre la violación de Rea Silvia por parte de Amulio, por cuyo hecho quedaría embarazada de Rómulo y Remo, quienes fueran los míticos fundadores de Roma. Posteriormente a éstos hechos, la violación de Lucrecia sería el punto final de la época monárquica en Roma dando paso a la República.
(Lucrecia es un personaje perteneciente a la historia de la antigua Roma,
coetánea del último rey romano Lucio Tarquinio el Soberbio (534-510 a. C.).
Hija del Ilustre Romano Espurio Lucrecio Tricipitino, contrajo matrimonio con
Colatino. Fue víctima de una violación por parte del hijo de Lucio Tarquinio.
Este ultraje y el posterior suicidio de Lucrecia, influyeron en la caída de la
monarquía y en el establecimiento de la República. Su pariente Lucio Junio
Bruto fue líder de la revuelta que se organizó contra el rey Lucio Tarquino el
Soberbio y después proclamó la República, en el año 509 a. C. A partir de estos
hechos, ya no fueron elegidos más reyes. En su lugar fueron elegidos para
gobernar los pretores, que más tarde fueron llamados cónsules. Es el camino
hacia la República romana.)
En la Roma imperial la violación ocupaba un lugar importante en la vida sexual, se atropellaba sin vergüenza y se consideraba que el individuo forzado obtenía placer de ello. El modelo de la sexualidad romana era la relación del amo con sus subordinados (esposa, pajes, esclavos), es decir, el sometimiento. El placer femenino era totalmente ignorado o presupuesto. En la moral sexual la oposición era someter/ser sometido. Someter era loable, ser sometido era vergonzoso solamente si se era un varón adulto libre. Si se era mujer o esclavo era lo natural.
En tiempos de Constantino, era un delito grave:
podía incluso castigarse a las víctimas por no haber sabido evitaría con sus
gritos. De este modo, una muchacha virgen violada podía ser condenada a morir en
la hoguera. Apenas si hay textos que hablen de la víctima como tal. El peso de la vergüenza y el deshonor familiar hacía que las mujeres violadas nunca denunciaran.
En la edad media, la violación conjuntamente con otras clases de trasgresiones de carácter sexual fueron castigadas severamente en Europa, encontrándose penadas desde el siglo XI hasta el siglo XVI como el delito de forzar o fuerza de mujer, razón por lo que los escritos medievales tratan a la violación mencionando hechos como la conoció por la fuerza. En la edad media, el aspecto según el cual se configuraría el delito de violación no era el consentimiento sino la honorabilidad de la mujer, razón por la cual era muy común que las violaciones que se cometían en contra de mujeres amancebadas, prostitutas o criadas queden impunes y eran muy comunes las violaciones cometidas por personas de clases sociales privilegiadas en contra de mujeres de clases sociales bajas y desprotegidas, tales como las críadas que se encontraban desamparadas de la justicia, lejos de su hogar y sus familias y en un estado de total sometimiento y dependencia a los patronos.
Justamente en la edad media aparece una figura jurídica conocida como el derecho de pernada (en latín vulgar medieval, Ius primae noctis, que en castellano significa El derecho de la primera noche) era, teóricamente, un derecho feudal tácito que establecía la potestad señorial de tener relaciones sexuales con toda doncella, sierva de su feudo, en la primera noche cuando se fuera a casar con otro siervo suyo. Esto le daba a su siervo ciertos derechos, como por ejemplo cazar en los campos pertenecientes al señor feudal. Se considera que este derecho tuvo vigencia durante parte de la Edad Media de Europa occidental (aunque hay paralelismos en otras partes del Mundo) como componente del modo de producción feudal. Suponía, por tanto, la posibilidad de una violación legal de cualquier mujer dentro del vasallaje. Esto llevó a numerosos conflictos y reyertas, y de ello se han hecho eco la literatura como en la obra Fuenteovejuna de Lope de Vega y en La catedral del mar de Ildefonso Falcones, o el cine, con la película Braveheart de Mel Gibson.
Escena de una violación, por Utagawa Kuniyoshi |
En general dentro
de la cultura musulmana, la violación es un delito que se considera como tal
cuando un hombre ha violado a una mujer casada o virgen no emancipada, siempre
y cuando la mujer haya estado cumpliendo las normas sociales, tales como el uso
de la burka, el ir acompañada de una persona de sexo masculino que generalmente
es su padre o su marido. Se ha debatido la posibilidad de que las mujeres
musulmanes lleven un parche en el ojo para evitar miradas a hombres que podrían
considerar esas miradas como muestra de consentimiento. Dentro del sistema
judicial de los países musulmanes, es la mujer quien debe demostrar su
inocencia en un caso de violación siendo irrelevante el hecho de que ella sea
la víctima del delito. El sistema exige que la mujer demuestre su inocencia
presentando a cuatro testigos presenciales del hecho.
Condenada por sufrir una violación: noticia extraída del periódico El Mundo.
La violación como un delito de guerra: A lo largo de la historia se han dado casos de violaciones masivas de mujeres en situaciones de conflictos bélicos, lo que ha sido considerado un delito de guerra, pese a haber quedado impune dicho acto. Este delito está movido por el odio, el fanatismo y en ocasiones la venganza, y se hace buscando el daño más humillante y doloroso a la víctima, por lo que su crueldad es máxima.
El divorcio.
Tanto
la ley mosaica como el Derecho romano lo permitían. En este sentido, según
Plutarco, las primeras leyes romanas, de las que por tradición se hacía
responsable a Rómulo, sólo permitían al marido solicitar el divorcio, y esto en
el caso de que la mujer fuera adúltera, hubiese envenenado a los hijos o robado
las llaves para acceder a la bodega. Se pensaba que la bebida conducía sin
remisión al adulterio, y por ello en la primitiva Roma, una mujer acusada de
beber en exceso o cometer adulterio podría ser condenada a muerte. Con el
tiempo las leyes relativas al divorcio cambiaron introduciéndose nuevas causas
para solicitarlo. Así, durante el Imperio, las mujeres estaban facultadas para
entablar una acción de divorcio, pero nunca sobre la base del adulterio del
marido.
La fornicación
Para los romanos sólo suponía delito si en ella participaba una mujer romana de la clase alta. Un hombre podía frecuentar los burdeles sin por ello ser acusado de fornicación, pero a las mujeres se les vedaba el mantener relaciones sexuales extramatrimoniales.
Postura del misionero, grabado que representa los amores de Marte y Venus, paradigma de la fornicación divina. |
El derecho romano también penaba en cierto modo el
celibato y la ausencia de hijos al otorgar sustanciosos privilegios a las
familias con numerosa prole. Por lo tanto, las personas solteras o casadas sin
hijos sufrían una discriminación económica y social.
Escena de fornicación extraída de un códice del siglo XIV en Italia. |
El establecimiento del cristianismo como religión
oficial del Imperio tendió, al menos en el de Occidente, a convertir los delitos
sexuales y los conflictos conyugales en materia de los tribunales eclesiásticos.
Ilustración del amor profano, de un burdel en en entorno del Gran Ducado de Borgoña, primera mitad del siglo XV |
La codificación de los delitos sexuales que el cristianismo hizo, intentaba ayudar a los clérigos a imponer penitencias de una manera organizada. Así, el código irlandés del siglo VI, atribuido a san
Columbano, establecía una pena de 10 años de prisión para el monje o clérigo que
cometiera sodomía, mientras que para el pueblo llano la pena era sólo de 7. En
ambos casos, al reo sólo se le permitía tomar pan y agua, sal y verduras secas.
En el "Libro de David", del siglo VI, las poluciones nocturnas tenían carácter
de pecado. Como penitencia, el pecador debía cantar 7 salmos al despertar y
mantenerse todo el día a pan y agua.
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Visualiza el vídeo sobre la sexualidad en la antigua Grecia y Roma. Muy clarificador para definir dónde se encuentran las raíces de muchas conductas e incluso de la legislación que luego será aplicada en occidente tras la caída del Imperio Romano y su cristianización.
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HISTORIA DE LOT
Lot era hijo de Arán (Harán en algunas
versiones), hermano de Iscá y Mildá. Acompañó a su tío Abraham en el viaje a
Canaán llevando consigo a su mujer y sus hijas y se situaron en un punto
intermedio entre las llanura de Sodoma y el monte de Hebrón. Era además Lot
poseedor del sacerdocio de Melquisedec al igual que Abraham, quienes lo
recibieron del mismo Melquisedec, rey de Salem (Gen.14: 18). Tanto Lot como su
tío Abraham, anduvieron juntos por un tiempo no determinado.
Por algún motivo no muy claro, Abraham y Lot
contendieron por la tierra donde debían asentarse y decidieron que debían
separarse, así que Lot por mutuo consentimiento y en buenos términos, se separó
de Abraham. Abraham se fue al encinar de Hebrón, al norte, y Lot se instaló en
la llanura de Sodoma y Gomorra.
Lot plantó sus tiendas a las puertas de Sodoma
y permaneció allí. Los reyes de Sodoma y Gomorra sostuvieron en ese tiempo una
guerra contra reinos vecinos. Estos reyes fueron vencidos en una batalla en
Sidim, y Lot y su parentela fueron hechos prisioneros. Abraham supo de la
suerte corrida por Lot y organizó un rescate. Lot, sus bienes y su gente fueron
rescatados exitosamente y volvieron a Sodoma. A partir de este instante, se
empieza a escribir los últimos capítulos de estas ciudades.
Sodoma y Gomorra fueron destruidas
conjuntamente con Adma y Zeboím (Deuteronomio 29.23).
Huyó de Sodoma antes de su destrucción, avisado
por ángeles de Yahveh. Su mujer al darse vuelta (desobedeciendo el mandato de
Yahveh) se convirtió en estatua de sal.
Cuando escapó de Sodoma, pidió a los ángeles
enviados por Yahveh que pudiera huir a la pequeña ciudad de Zoar, y estos le
dijeron que no se destruiría esa ciudad y que él la utilizaría como ruta de
escape.
Finalmente, Lot tuvo miedo de vivir en Zoar
(quizás por ser la única ciudad superviviente), y fue al monte a vivir con sus
hijas y habitaron en una cueva.
Ocurre ahí que sus hijas, preocupadas al no
encontrar varones con los que asegurar su descendencia en la tierra en la que
habían entrado, emborracharon a su padre y fornicaron con él, la mayor la
primera noche y la menor la segunda, sin que aquél se diese cuenta.
Nuestro padre es viejo, y no queda ningún
hombre en la tierra que se una a nosotras, como es la costumbre en toda la
tierra. Ven, demos de beber vino a nuestro padre, acostémonos con él y
conservemos descendencia de nuestro padre. Génesis 19:31
De esa manera, las dos concibieron de su padre
y tuvieron descendencia. El primero de lo hijos fue llamado Moab (del hebreo
"del padre" ) que cuya descendencia daría lugar a los llamados
moabitas (Génesis 19:30-38). La tierra de Moab estuvo ubicada en el lado sur
oriental del llamado Mar Salado y forma parte de la llamada Península de Lisán.
El segundo fue llamado Ammon o Ben-Ammi (en hebreo, lit., "hijo de mi
gente"). Fue el patriarca de la nación de Ammon, los amonitas.
¿Cuáles son sus fuentes?
ResponderEliminarPuedes consultar la bibliografía en https://sites.google.com/site/hasexualidad/bibliografa-consultada
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